Muira Puama ¿Para qué sirve?

Mujer indigena bella amazonas
Foto Perfil Mario scaled

Mario Rodríguez Collado
Nutricionista

escuchando al doctor viagra footer1



    ¿Muira Puama para qué sirve?

    La Muira Puama o también conocido por el nombre de Marapuama o “madera de la potencia” es una planta originaria del Amazonas a la que se le atribuyen propiedades adaptógenas y afrodisiacas principalmente. El hecho de que la conozca por “madera de la potencia” es debido a que los indios de la selva amazónica utilizan su corteza y raíces molidas para beneficiarse de sus propiedades como afrodisiaco natural, estimulante sexual o vigorizante.

    Muira Puama Ptychopetalum olacoides

    Ptychopetalum Olacoides es el nombre científico de este arbusto nativo de la selva de Brasil. Se caracteriza por tener las hojas en forma laceoladas (como la forma de la punta de las lanzas) y de color verde brillante. También da una pequeñas flores blancas cuyo aroma recuerda al olor del jazmín. Aunque éstas sean las partes más vistosas de esta planta no son las que más concentración de principios activos tienen, es por el contrario en la corteza y raíces dónde están más presentes. Entre los principios activos cabe destacar ácidos grasos, aceites esenciales, esteroles y un nuevo alcaloide que fue bautizado con el nombre de muirapuamina.

    Muira Puama para que sirve
    Arbusto de Muira Puama

    Muira Puma Propiedades

    Las propiedades de los aceites esenciales y del extracto de Muira Puama se pueden resumir en las siguientes: efectos afrodisiacos, adaptógeno, nootrópico, mejora de la función cognitiva, el sistema nervioso central, y de la salud cerebral.

    Afrodisiaco: como planta afrodisiaca, la Muira Puama afecta al deseo sexual, también conocido como libido. Por lo que su consumo se recomienda para personas que tienen poco apetito sexual.

    Adaptógeno: las plantas con propiedades adaptógenas son aquellas que equilibran el organismo y ayudan a responder adecuadamente al cuerpo frente a situaciones físicas o psíquicas más demandantes de lo habitual. Es decir nos ayudan a llevar mejor la carga elevada de trabajo y estrés que es tan común en nuestra sociedad. Las plantas adaptógenas no son estimulantes, como pueda ser la cafeína contenida en el café o por ejemplo el guaraná; por lo que no te tienes que preocupar de perder el sueño.

    Nootrópico: se habla de alimentos o plantas nootrópicas aquellas que contienen determinados principios activos que mejoran las capacidades intelectuales y de nuestro sistema nervioso. Por su efecto nootrópico la Muira Puama podría mejorar tanto la concentración como la memoria y capacidades cognitivas.

    ¿Para quién está recomendado la Muira Puama?

    Como puedes deducir por las propiedades de este árbol, las personas que más se pueden beneficiar de su uso, son aquellas que tengan:

    • Cansancio o poca vitalidad
    • Estén sometidas a mucho estrés psíquico o físico (deportistas, trabajos extenuantes)
    • Personas mayores o convalecientes
    • Con poco apetito sexual o libido baja
    • Estudiantes y personas con alta carga de trabajo intelectual

    ¿Dosis Recomendada de Muira Puama?

    A la hora de tomar Muira Puama, es preciso saber que la dosis recomendada de Muira Puama para hacer efecto está en el rango de 4 a 6 g, esto se puede conseguir tomando entre 1000 y 1500 mg de un extracto de concentración 4:1. Por lo que te recomendamos mirar el etiquetado de los complementos alimenticios en los que estés interesado para asegurarte de que tomas la cantidad necesaria. Nosotros te recomendamos que dividas las tomas en dos o tres veces al día para que el efecto sea más pronunciado

    ¿Muira Puama cuánto tarda en hacer efecto?

    Es difícil contestar a esta pregunta ya que depende mucho del nivel previo de salud y las condiciones de cada persona. Por lo general las plantas adaptógenas llevan su tiempo hasta que consiguen normalizar las funciones del cuerpo y logran que recuperemos el equilibrio. Te recomendamos que al menos lo pruebes por al menos un mes y seas constante con la posología recomendada. Solo así podrás valorar y comprobar si has notado mejoría.

    ¿Qué otras plantas existen que sean afrodisiácas o vigorizantes?

    • Maca (Lepidium meyenii)
    • Ashwagandha (Whitania somnifera)
    • Rhodiola (Rhodiola rosea)
    • Ginseng (Panax ginseng)
    • Eleuterococo o ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)
    • Shisandra chinensis
    • Tribulus terrestris
    • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

    Si te interesa saber más acerca de estas plantas y sus propiedades puedes leer otros artículos sobre el tema en nuestro blog

    Ahora que ya sabes para qué sirve Muira Puama no la debes confundir con la Mucuna pruriens que aunque puede ser considerada una planta con efecto nootrópico (mejora las capacidades intelectuales) no comparte las propiedades vigorizantes o adaptógenas de ésta.

    ¿Puede ayudarme a mejorar mis relaciones sexuales?

    En el caso de que padezcas algunos de los síntomas descritos arriba, la respuesta es sí. Tomar de manera regular un complemento alimenticio con Muira Puama puede mejorar tu vitalidad, estado de ánimo así como incrementar tu libido, por lo que al final las relaciones sexuales mejoran como consecuencia.  No obstante tienes que saber identificar si el problema en tus relaciones sexuales tiene su origen en los síntomas descritos arriba. Si quieres realizar un cuestionario para saber qué es lo que te ocurre o qué planta es la más beneficiosa en tu caso, rellena el formulario de abajo y te enviaremos por correo las instrucciones.

    Muira Puama: efectos secundarios

    No se conocen efectos secundarios del consumo de esta planta en parte por no existir un gran número de estudios al respecto. Se considera que es una planta segura, no obstante recomendamos seguir las recomendaciones de cada marca de suplementos a base de muira puama y no superar la dosis recomendada máxima que varía en función del peso de la persona:

    1,100-3300 mg para una persona de 68 kg

    1500-4400 mg para una persona de 90 kg

    1.800-5.500 mg para una persona de 113 kg

    Muira Puama: opiniones y recomendaciones

    Las opiniones sobre Muira Puama varían, pero muchas personas reportan beneficios en casos de cansancio, estrés, bajo apetito sexual y necesidad de mejorar la función cognitiva. Puedes comprobar las opiniones de otros usuarios dentro de los productos en nuestra web que contienen esta planta en el apartado “Valoraciones” 

    ¿Es útil en mi caso la Muira Puama?

    Recuerda que en Herbolario Ágave estamos siempre para ayudarte y aconsejarte los mejores productos naturales para tu caso en particular. Si no te queda claro si la muira puama se adapta a tu caso en particular, puedes rellenar el formulario de abajo y recibirás un cuestionario que he elaborado para orientarte de manera clara y sencilla sobre cuál es la causa de tu problema y que plantas y nutrientes son los más útiles en tu caso para recuperar tu actividad sexual normal. Es totalmente anónimo por lo que no pierdas la oportunidad de obtener esta valiosa información de manera gratuita.

    Sí lo prefieres también puedes escribirnos por el chat o un correo y te responderemos lo antes posible.

    ¡Seguro que encontraremos la solución!

    Un comentario de “Muira Puama ¿Para qué sirve?

    Los comentarios están cerrados.