Cosmética natural, ¿cuánto dura su vida útil?

Cosmética natural, cuanto dura su vida util

Si has comenzado tus andanzas por el mundo de la cosmética natural, estamos seguros de que te han surgido numerosas preguntas durante el camino. Seguramente, una de ellas sea sobre la durabilidad de estos productos y su eficacia con el paso del tiempo. Como bien sabrás, los artículos convencionales pueden emplearse a lo largo de los años, hecho que se debe a su composición a base de conservantes químicos. No obstante, siguiendo unos hábitos de vida saludable, las normas cambian considerablemente. ¡Descubre más sobre el tema a continuación!

¿Cómo varía la durabilidad de los productos naturales?

Salvo pequeñas excepciones, los conservantes químicos son componentes no permitidos en la cosmética natural. Por lo tanto, los plazos respecto a su caducidad son menores frente a los productos más comercializados. No obstante, a efectos de mantenimiento, se requieren formas de conservación recomendadas para ampliar la vida útil de los mismos.

Y es que los cosméticos naturales no se basan en una única pauta en lo que respecta a fechas de caducidad, ya que varía según los conservantes de una marca u otra. Generalmente, si no se indica la vida útil del artículo, significa que se mantiene en perfectas condiciones durante un máximo de 2-3 años siempre que no se abra y se conserve adecuadamente. Si ya ha sido abierto, puede durar de 6 meses a 1 año.

¿Qué conservantes pueden emplearse en estos productos?

Las empresas de cosmética añaden a sus productos fórmulas con un alto porcentaje de vitamina E o tocopherol de origen natural, como es el caso del aceite de sésamo o del espino amarillo. Como máximo, algún conservante semi-químico certificado. De este modo, el fabricante usará uno de ellos o combinará varios, dando como resultado la vida útil del artículo.

Precauciones para alargar la vida de nuestros cosméticos

Evita guardar dichos artículos en rincones donde pueda variar la temperatura o donde haya un exceso de calor y/o humedad. Esto es imprescindible especialmente para los productos faciales. Un armarito en el baño, por ejemplo, es la mejor opción de aislarlos.

Procura que no tengan luz directa, ya que los ingredientes pueden enranciarse si reciben una luz excesiva. Si tus cosméticos no vienen con un envase de cristal opaco, es importantísimo que los guardes a oscuras.

Evidentemente, cada vez que sean empleados, han de cerrarse de manera correcta y no dejes pasar la fecha indicada por el fabricante. Ahora que ya eres conocedor de la durabilidad de los cosméticos naturales y cómo llevar a cabo su mantenimiento, ponte manos a la obra. ¡Adquiere todo lo necesario en Herbolario Ágave!