¿De dónde viene la miel que consumo?

Miel China, de dónde proviene la miel que consumo

Miel china, ¿de donde procede la miel que consumo?

Seguro que estás pensando que tu nunca has consumido miel producida en China, que la compras en establecimientos españoles o grandes superficies y que nunca se te ocurriría comprar miel en un todo a cien chino. Pero la cuestión es que no hace falta buscar intencionadamente miel china para consumirla… Y con toda certeza ya la has consumido si compras miel en grandes supermercados o te la han dispensado en algún bar o cafetería.

Y te preguntarás ¿por qué te han dado gato por liebre?, nosotros nos preguntamos lo mismo, pero tiene una clara explicación, lo permite el etiquetado… En teoría, si eres un consumidor preocupado por la calidad de lo que te llevas a la boca y te sabes eso de “Somos lo que comemos”, seguro habrás mirado alguna vez el etiquetado de la miel que estabas comprando. Hasta ahí, todo bien, en el caso de que la miel procediese de un sólo país, lo pudiste ver en el etiquetado sin problemas, pero seguro que en alguna ocasión, al leer el etiquetado te has quedado como si nada, o peor, con la sensación de ser tonto y no entender lo que acabas de leer, al menos eso a mí me ocurrió la primera vez que vi en el etiquetado la siguiente frase…:

  • ‘‘Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE’’

Y esto que viene a decir, pues una cosa muy clara, tu miel procede en parte de un país productor de miel de la Unión Europea… y de otro, de cualquier otra parte del globo terráqueo… Sí, no se puede deducir más amigos. Vamos, lo que yo digo, se te queda cara de tonto, para decir eso, mejor no decir nada ¿no crees?. ¿Y en qué proporción la miel que estoy comprando viene de otro sitio que desconozco? Pues tampoco lo vas a saber porque no están obligados a decirlo.

Y esto ¿a qué se debe?, pues a la entrada en vigor de un nuevo Real Decreto, el 473/2015 que especifica las normas de calidad relativa a la miel y que permite etiquetar a la miel con lo siguiente:

 «5.1.4 Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada.
No obstante, en el caso de mezclas, si las mieles son originarias de más de un Estado miembro o tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda:
 
  1. ‘‘mezcla de mieles originarias de la UE’’.
  2. ‘‘mezcla de mieles no originarias de la UE’’.
  3. ‘‘mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE’’.» 

Por alguna razón que no me atrevo a decir (cada cuál que piense lo que quiera), el Estado Español con esta legislación, favorece el desconocimiento por parte de los usuarios de la calidad de un producto alimenticio tan importante como la miel y permite a la industria alimentaria importar toneladas de este alimento en detrimento de la producción propia nacional. Lo peor de todo es que la importación de miel de China en la U.E. fue prohibida en 2002 debido a que ésta contenía resto de sustancias prohibidas como antibióticos.

Y no estamos diciendo que en China no haya miel de buena calidad, no, lo que pasa es que la miel que se importa, se importa por una razón y como ya a estas alturas sabrás, es el PRECIO TAN BAJO de compra. Luego, las grandes compañías añaden a esa miel una cantidad ínfima de miel de producción europea para poder poner la tan menciona frase de “mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE” y no tener que indicar en el etiquetado que proviene de China.

Así que, ya sabes qué es lo que estás comprando cuando compras una miel barata… No vamos a decir marcas, pero os animamos a que os paséis por las estanterías del súper y juzguéis vosotros mismos. Por suerte, gracias al revuelo mediático, algunas superficies ya sólo envasan miel producida en España.

Cómo es obvio, el consumo de miel nacional tiene muchas ventajas respecto a una de importación:

  • Los controles de calidad españoles son más estrictos, lo que da lugar a un producto de mayor calidad.
  • Al consumir miel española favoreces la economía local y ayudas a que el sector apícola crezca en nuestro pais.
  • La huella de CO2 que deja tras de sí el importar miel desde miles de kilómetros es enorme y el impacto sobre el medio ambiente es muy perjudicial.

Nosotros por nuestra parte nos decantamos por vender miel de procedencia nacional sin pasteurizar, que cumple con todas las garantías de calidad y que además tiene un sabor excepcional.

Y tú, ¿Qué miel consumes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *