¿Puede el consumo de proteína dañar la función renal?

Todos hemos escuchado en alguna ocasión lo perjudicial que puede ser tomar demasiados alimentos ricos en proteína para el riñón, ¿pero cuánto de verdad hay detrás de esta afirmación? ¿corro algún riesgo por suplementarme con batidos proteicos o aumentar mi consumo de carne, pescado o huevo por encima de lo recomendado?

Pues la verdad es que no se ha podido comprobar aún que un consumo por encima de lo recomendado (0,8g/kg/día) sea perjudicial para el funcionamiento renal salvo en personas que padecen de una insuficiencia renal previa (1).

Por lo que puedes estar tranquilo al terminar tu batido post-entrenamiento o si consumes más pescado, carne o huevo de lo que se considera normal para población general; tus riñones están a salvo…

Sí hemos de decir que en España se consume cerca de 1g/kg/día por lo que nuestras necesidades ya están cubiertas y sólo sería interesante que aumentaras esta cantidad sí eres deportista, estás haciendo un régimen para perder peso o eres diabético ya que en estos grupos una alimentación más rica en proteínas sí es recomendable.

Con esto no queremos decir que puedas dar rienda a tu instinto carnívoro sin preocuparte… Igual de importante son los demás grupos de alimentos y en la adecuada presencia de cada uno de ellos en la dieta, está el verdadero beneficio de la alimentación sobre tu salud.

Sí sientes curiosidad por la alimentación y quieres aprender más y como sacarle más partido, te invitamos a que comiences con nosotros  y elijas el servicio de asesoramiento nutricional que más se ajuste a ti.

¡Un saludo!

(1) Knight, E. et al., 2003. The impact of protein intake on renal function decline in women with normal renal function or mild renal insufficiency. Annals of internal medicine, 138(6), pp.460–467.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *